sábado, 3 de marzo de 2012

Corrientes: nota de los compañeros de la UP1

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA QUE INTERNOS DE LA UP1 hicieron llegar ayer a autoridades del Ministerio de Gobierno y Poder Judicial.

Solicitan una REUNION CONJUNTA para evaluar la crisis penitenciaria de enero, y analizar propuestas a corto, mediano y largo plazo para revertir esta grave situación.

Propuesta de reunión por parte de los internos de la unidad penal nº 1:

En consonancia con el plazo manejado, entre los internos y el STJ, en el cese de la medida de fuerza pasiva, como es el uso de la figura “huelga de hambre” (herramienta común como forma de protesta de los internos presos), plazo que fue fijado en 15 días hábiles dentro de la operatividad normal de las instituciones, es que habiéndose cumplido el mismo los internos de la unidad nº 1 cita en Av. 3 de Abril 057 venimos por este medio a plantear y requerir reunión con Dr. Valdez, Dr. Cuevas, Patronato, con miembros del Poder Judicial, (STJ, Juzgado de Ejecución) y si se puede lograr que haya veedores externos, (Colegio de abogados, Cámara de Diputados y Senadores, Red de Derechos Humanos, Iglesia, Prensa) “Hacemos referencia a que al inicio de esta intervención, previo a la designación de la jueza de ejecución se hicieron reuniones de este tipo con esa integración…” y claro, representantes de la población de internos, para atender el relevamiento de lo gestionado hasta el día de la fecha, con respecto a las peticiones recepcionadas y requeridas por los internos, para levantar la medida de fuerza pasiva generada tras la brutal golpiza del 14/15. Hecho al que se comprometieron tanto por el Dr. Rubin y el Dr. Valdés junto al doctor Cuevas, de manejar dentro de los plazos lógicos comprendidos, y de sus medios como autoridades máximas de sus respectivas carteras.

Dentro de lo que se viene viendo en la unidad carcelaria, como es la presencia de funcionarios del ministerio informándose y siguiendo el funcionamiento del Consejo Correccional, da de alguna manera reconocimiento a la legitimidad al reclamo planteado por los internos, con respecto al mal funcionamiento del concejo, y de las diferentes áreas que participan en el proceso de evaluar la progresividad de los internos en función de los tramites por sus beneficios, lo que agilizó bastante mas de 80 pedidos de beneficios retenidos por la burocracia excesiva del buró criminológico disperso en sus diferentes áreas. También fue bien recibida la presencia de al menos “un profesional de la salud” fuera del área penitenciaria como fue la del traumatólogo que nos visito por orden del ministerio. Por parte de la orbita judicial, tomamos con agrado no solo los reajustes propuestos por el Dr. Rubin, para con su colega la Dra. Zacarías, encargada del juzgado de ejecución, al respecto a la necesidad de atender los pormenores sujetos a su función, agilizando los medios para atender a sus tutelados, como dictamina la ley de Ejecución. También comprendemos la importancia expuesta, y la voluntad del Dr. Rubin con respecto a apuntalar y acompañar el reclamo manifestado en oportunidad de la reunión que los internos sostuvieron con su señoría, y en la que fijaron el cese de la huelga, para dar paso a las medidas resolutivas, instancia en la que el mismo Rubin, se comprometió a hacer llegar los reclamos que no le comprendían a su fuero; al ministro de gobierno Dr. Valdez.

Haciendo una reseña del cuerpo del petitorio aquella vez aportado, expondremos los puntos a tratar en esta nueva reunión propuesta; puntos irresolutos y de vital importancia para instaurar la normalidad de la institución.

Puntos que reclamaron ante Valdez y que están pendientes de resolución definitiva:

1.-Esclarecimiento de los hechos represivos del 14/15.- Sanciones a los responsables y apartamiento de la Unidad en forma definitiva. Presentar en la mesa, informes sobre sumarios y resultados de los mismos, cuantos penitenciarios han sido/serán pasados a disponibilidad, ( cuando?) y si a alguno se le ha iniciado causa judicial…..Recordar que los que mataron en la seis son penitenciarios de la uno, que pegaban en ambos penales…. Dentro de esto, explicar por que los rechazos masivos de habeas corpus, por parte de la juez Varela.

2.- Mal funcionamiento del área salud, en lo que hace a atención de heridos y secuelas (para reafirmar este punto, algunos internos presentaron habeas corpus en cámara, la cual tras revisación de médicos forenses ratifico la desatención, que dada su gravedad, debieron recurrir por intermedio de un abogado a la presentación de un amparo para ser atendidos por “médicos no militarizados")

3. Reclamos al Consejo Correccional: demora en realizar informes, elevar pedidos al juzgado, (punto que solo por la insidiosa presencia del Dr. Cuevas ha cambiado por el momento). De este punto en particular se desprende como era lógico de suponer, tras las denuncias del mal desempeño en sus labores, ante el Dr. Valdés y el Dr. Cuevas, que los profesionales aun en funciones en el área social, accionaran en hostigamiento y represalias sistemáticas en calidad de revancha para con los internos. La evidenciada buena disposición tanto del ministro como del coordinador de gabinete, para destrabar y reencausar los desmanes burocráticos por parte de las distintas áreas dependientes del consejo correccional, suministrando vehículos para la verificación de los datos correspondientes a los pedidos de beneficios, y la incorporación de nuevo personal para agilizar tramites, se ve en clara malversación de potencialidad y eficiencia, en tanto y cuanto se allén en sus funciones estos “profesionales militarizados” en las áreas de: (asistencia social, sanidad, criminología, psicólogos etc.…). Oxigenar la plana responsable de acompañar el tratamiento de progresividad contemplado en ley de Ejecución, es fundamental para que dicha ley sea sustentable en su curso legal. Por lo tanto, planteamos “reforzar” esa suerte de “intervención” que esta haciendo el Dr. Cuevas, pidiendo la participación del cuerpo médico y social forense, que trabaje en forma independiente con esos nuevos profesionales que dicen van a contratar (para que no se contaminen de las “mañas”).

4. Reiteramos el pedido de restitución de los presos trasladados a consecuencia de los hechos del 14/15, argumentando que la población solicito esto, cuando eso no es cierto.

Anexamos nota manuscrita del subsecretario coordinador de ministerios Dr Manolo Cuevas, solicitando la presencia del Dr Rubin en la reunión, en interpretación de los internos abajo firmantes representantes de los distintos pabellones de la Unidad Penal n 1.

Sin ser para mas, esperamos que esta reunión se efectivice antes del 5 de marzo, dejando en claro que tenemos libertad de acción para retomar medidas de fuerza luego de este plazo, con la firmeza de la precedente, si no encontramos respuestas y sensibilidad acorde a la trascendencia de la problemática planteada.

Los internos de La Unidad Penal 1
28/3/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario