jueves, 22 de marzo de 2012

Última jornada de audiencias en el juicio por Gorosito Monterrosa

Radio La Cantora
22|03|2012

Durante toda la tarde de ayer prestaron su testimonio los últimos testigos en el marco del juicio por el asesinato de Luis Ángel Gorosito Monterrosa, ocurrido en abril de 2004. A su vez, declararon dos de los tres agentes penitenciarios responzabilizados por la Fiscalía y el equipo de litigios del Comité contra la Tortura de haber violado e incinerado a Gorosito en su celda de la Unidad 29. Este viernes por la mañana tendrán lugar los alegatos de las partes, para las cuales se convoca al público en general a acercarse a apoyar a la familia de Luis Ángel.

Justicia para otro Ángel (Familia Gorosito Monterrosa)

Entre las 15 y las 20 horas de ayer tuvo lugar, en la Sala A de los Tribunales platenses, la última jornada de audiencias en el juicio por el asesinato de Luis Ángel Gorosito Monterrosa, joven que en el año 2004 se encontraba privado de su libertad que en la Unidad 29 de Melchor Romero, donde fue asesinado por personal penitenciario. Justamente ayer fue el turno de prestar testimonio a dos de los tres agentes imputados: Eduardo Humberto Martino, entonces director de la Unidad, y José Pedroso, inspector de Vigilancia y Tratamiento (Jefe de Pensal). El encargado del pabellón en el que Gorosito fue abusado sexualmente y literalmente prendido fuego en vida, Sergio Chaile, declaró en una jornada anterior durante el periodo de cinco horas.

Toda la declaración de Eduardo Martino frente al Tribunal Oral en lo Criminal N°4 apuntó a demostrar que él no estaba presente en la Unidad 29 al momento del hecho por encontrarse “franco de servicio”. Una vez avisado de lo ocurrido, habría regresado al penal para supervisar las “labraciones internas”, donde quedan asentados los detalles de lo ocurrido y la responsabilidad del personal penitenciario. Sin embargo, según él mismo comentó, esa investigación consistió únicamente en el recabado del testimonio de los mismos agentes luego del hecho, mientras que en ningún momentó consultó a otros detenidos o, incluso, el libro de “novedades del pabellón”, donde constan todos los movimientos de entrada y salida del mismo, así como eventualidades del estilo de reclamos o gritos. El resultado de su investigación no señaló ninguna responsabilidad del personal en el incendio íntegro de una celda del penal.

Por su parte, según José Pedroso, su intervención en el hecho consisitió en anoticiarse, acercarse a la celda de Gorosito, dialogar con él a través de la puerta cerrada y comprometerse a hablar con sus superiores para solucionarle el problema. Durante ese intercambio, según Pedroso, Gorosito estaba calmado. Sin embargo, menos de treinta minutos después, su celda se incendiaba.

Según se supo a partir de la lectura del testimonio ante la Fiscalía de otra persona privada de la libertad en los “buzones” de la Unidad 29 al momento del hecho, fueron en realidad varios penitenciarios quienes ingresaron a la celda de Gorosito tras su reclamo, le gritaron que “no rompás las pelotas” y le ofrecieron psicofármacos, que Gorosito rechazó repitiendo que él sólo quería ver a su visita. Luego de eso comenzaron el humo y el fuego. Mientras el personal de Sanidad sacaba a Gorosito de su celda, los demás detenido gritaban y pateaban las puertas, algo que tampco mencionó Pedroso en su apacible versión de los hechos.

Extrañamente, ninguno de los imputados reconoció saber que Luis Ángel Gorosito Monterrosa se encontraba alojado en aislamiento (debiendo garantizarse su resguardo físico) porque había denunciado al Servicio Penitenciario Bonaerense tras su paso por la Unidad 24 y que, casualmente, tenía cita para prestar declaración judicial al respecto en los días siguientes al momento en que fue asesinado.

Alegatos

El próximo viernes 23 de marzo tendrá lugar la útlima de las etapas del juicio con los alegatos de la Fiscalía (Dra. Langone), la representación de la familia de Luis Ángel (equipo de litigio del Comité contra la Tortura) y los abogados defensores de los agentes penitenciarios. La cita es desde las 9 hs de la mañana en los Tribunales platenses de calle 8 entre 56 y 57. Al público en general se solicita acercarse con DNI.

Los representantes de la familia convocan a la mayor cantidad de público a hacerse presente para apoyar a la familia Gorosito Monterrosa en su lucha por justicia; convocatoria que Radio La Cantora apoya y retransmite con la mayor de las convicciones.

Fuente: http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=1140

No hay comentarios:

Publicar un comentario